martes, 20 de julio de 2010

LOS TESOROS DE DIOS


Antes de comenzar con el tema quiero hacer una dinámica, y para ello les pediré que cierren sus ojos y con los ojos cerrados hagan un viaje a sus casas, y quiero que se paren en alguna habitación de sus casas, puede ser la sala, el comedor, la cocina o alguna recamara, quiero que la visualicen bien que traten de ver todos los muebles que tienen allí, sus televisiones, su juego de sala, sus camas, algún jarrón que tengan o incluso algún cuadro o fotografía que tengan allí, y ahora volteen hacia tras he imaginen que su casa se esta incendiando y el fuego ya es muy fuerte y tienen muy poco tiempo para salir de esa casa, en ese poco tiempo solo puedes rescatar algo de lo que esta alli,

¿Que es, eso que tu salvarías del incendio?
¿Que es, eso que tu salvarías del incendio?

Habrán los ojos y gracias por participar con migo en esta pequeña dinámica, ¿que es eso que tu salvarías del incendio? Será tu pantalla de plasma, o tu modular, tu caja de herramientas, tu computadora, o tu celular, o será tu juego de sartenes

(Hace como un mes que estuve en Culiacán me invitaron a una presentación de un juego de sartenes de cuatro pz, la demostración estuve excelente pero cuando me dijeron que el juego de sartenes costaba $ 20,000.00, sentí que la pechuga de pollo que estaba probando se me había atorado en la garganta)

Si, veinte mil pesos el juego de sartenes, es por eso que a esta lista de lo que pudieras salvar de ese incendio he agregado los sartenes, por que si tu tienes un juego de esos, es muy probable que los quieras salvar de ese incendio.

En nuestras casas tenemos cosas que para nosotros son muy valiosas y nos preocupamos por ellas y nos enojamos cuando alguien las toma sin autorización, así que en momentos de emergencia, como en un incendio o incluso en un inundación le damos mas importancia a esas cosas que a nuestra propia vida, en las noticias han salido una infinidad de casos, donde las personas no quieren salir de sus casas cuando hay una alerta de evacuación, por que no quieren dejar sus cosas y sus casas.

Es parte de la naturaleza humana que nos preocupemos por los tesoros que tenemos, he incluso que hagamos cualquier cosa con tal de defender o salvar lo que es nuestro.

Pero quiero que leamos lo que dice, Mateo 6:9 pero antes de leerlo quiero mencionar que la versión que hoy estaré leyendo es: LA BIBLIA DE LAS AMERICAS.

Mat 6:19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;

En otras versiones el lugar de herrumbre utiliza la palabra orín, pero yo quiero hoy utilizar es versión para explicar de una mejor manera el tema de hoy,

Este es un verso muy conocido por todos, muchos predicadores lo han utilizado en sus sermones para decirnos, que no, nos preocupemos por las cosas materiales, que no le demos prioridad a las riquezas y no se que cosas mas nos han dicho con este verso.

Este sábado, mi intención es que nos enfoquemos en este verso, pero de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, hoy yo no les diré, que no hagan riquezas, que no se preocupen por las cosas materiales o que no hagan tesoros en esta tierra.

Vamos a extraer las cuatro palabras claves de este versículos y las vamos a relacionar con nuestra vida espiritual, tal vez se han de preguntar que podemos relacionar este versículo en nuestra vida espiritual sin mencionar el hecho de no acumular las cosas materiales? Per aunque no lo crean tiene un mensaje especial este verso, así que leámoslo de nuevo y saquemos estas cuatro palabras.

Mat 6:19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;

Alguien me quiere decir cual es la primer palabra importante de este verso?

1 er Palabra- Tesoros

Pero para que podamos darle forma a este tema debemos primero identificar que es o cual es el TESORO que estamos mencionando y el sentido que le daremos a esta palabra (TESORO), pero para ello tenemos que acudir al libro de Éxodo para saber de que tesoros estamos hablando,

Éxo 19:5 Ahora pues, si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Esto esta muy fácil, quien es el TESORO?

Nosotros somos el tesoro. Pero en este verso sucede algo curioso con relación al texto anterior, Mateo dice: No os acumuléis tesoros en la tierra, aquí nos habla de un propietario y de una pertenencia, ¿cierto? Y nos dice que el propietario es el que no debe acumular los tesoros o las propiedades. Pero en éxodo sucedo todo lo contrario, ya que nos dice: si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro, ósea ahora el TESORO escoge ser o no ser un tesoro, ahora esta como el dicho que dice: los patos le tiran a las escopetas, por que lo normal es que el propietario busque o se haga del tesoro, pero ahora la elección es de nosotros, si queremos ser el TESORO de Dios.

¿A usted le gustaría ser un TESORO de Dios?

Pues si así es, la forma de lograrlo es muy sencilla, solo hay que oír su voz y guardar su pacto y seremos su especial TESORO.

Así que la decisión es nuestra y nadie mas debe influir en la toma de decisión, de algo tan importante como lo es esto.

Y les tengo dos noticias una buena y la otra mala.

La buena noticia es que, si tu estas hoy aquí, ya eres un TESORO, por que ya oíste las voz de Dios. No dicen un Amen por eso!!!

Pero la mala noticia es: mmm..... bueno mejor vallamos al libro de Lamentaciones, y descubramos cual es la mala noticia.

Lam 1:10 El adversario ha extendido su mano a todos sus tesoros; ciertamente ella ha visto a las naciones entrar en su santuario, a las que tú ordenaste que no entraran en tu congregación.

Algunas versiones como la, Reina Valera dice en lugar de TESORO, sus cosas preciosas, pero viene siendo lo mismo.

Asi que aquí encontramos la mala noticia, auque ya somos un valioso TESORO para Dios, estamos expuestos a que el adversario como lo mencionan en Lamentaciones extienda su mano contra nosotros, y es aquí donde entran las otras tres palabras que faltan del verso que leímos en Mateo

Mat 6:19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla, y aquí nos quedamos por que la siguiente palabra es:

2 da Palabra – Polilla

La polilla es una de las estrategias que tiene el adversario (satanas) para atacar el tesoro de Dios, que somos nosotros. Busquemos el libro de Salmos 39:11 y leamos la función que tiene la POLILA en nuestras vidas,

Sal 39:11 Con castigos corriges al hombre por su iniquidad; como la POLILLA, consumes lo que es más precioso para él; ciertamente, todo hombre es sólo un soplo.

Su función es consumir lo mas precioso del ser humano que es el alma, la vida, como lo menciona este verso en su ultima parte, ciertamente, todo hombre es sólo un soplo, lo mas precioso es la vida y el alma del ser humano, y es eso lo que el (satanás) quiere destruir con la POLILLA destruye las cosas.

Son esos pecaditos que tenemos bien ocultos y que nadie lo ve y solo nosotros sabemos y que lo hacemos a escondidas, y eso no nos deja ser buenos cristianos, provoca una incomodidad en nuestra relación con nuestro propietario.

Cual puede ser esa POLILLA que llevas o que llevamos a dentro que nos esta consumiendo, ¿podría ser?

Una infidelidad a nuestra pareja, adulterio, fornicacion o algún vicio que tengamos, faltarle a Dios en Sábado, o incluso el vocabulario que utilizamos para hablar,

Cual es la, POLILLA que te esta consumiendo y no te deja estar bien con Dios?

Alguna vez se me acerco una joven llorando como una ni#a y me dijo: Dioyenes, no se lo he dicho a nadie, pero tengo un par de meses que estoy haciendo algo que yo se que no es correcto, y esto me esta consumiendo por dentro.

Estimados hermanos, ese es el trabajo que Satanás le a otorgado a la POLILLA al atacar los tesoros de Dios, ósea a nosotros.

Ahora vallamos otra vez a Mateo 6:19 e identifiquemos la tercer palabra clave de hoy.

Mat 6:19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre, y aquí no detenemos de nuevo por que la tercera palabra es:

3 er Palabra – Herrumbre Vallamos a los libros de Santiago y Ezequiel y leamos lo que nos dicen acerca de la herrumbre.
Stg 5:3 Vuestro oro y vuestra plata se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra vosotros y consumirá vuestra carne como fuego. Es en los últimos días que habéis acumulado tesoros. Eze 24:11 'Luego pon la olla vacía sobre las brasas, para que se caliente, se ponga al rojo su bronce, se funda en ella su inmundicia, y sea consumida su herrumbre.
Para explicar la funcion que el enemigo le a da dodo a la herrumbre en nuestra vida tenemos que entender estos dos versos, en el primer verso dice: que el oro y vuestra plata (osea el tesoro) se han oxidado, su herrumbre será un testigo contra vosotros, estas palabras son claves, no las olviden.

En el segundo texto nos explica que la herrumbre se adhiere, se pega a las cosas y que es muy difícil quitarla, solamente con una purificación através de fuego se puede lograr.

El punto a analizar es que después que la polilla nos consume por la practica del pecado, satanás envía a la herrumbre, para que se adhiera a nosotros, a nuestro cuerpo y mas cuando los pecados son descubiertos, sentimos esa sensación de cargar con ese pecado siempre, si cometimos por ejemplo el adulterio, el trabajo de la herrumbre que siempre este pegado a nosotros ese acto y aun cuando ya no lo sigamos haciendo lo vamos a tener presente, es por eso que santiago dice, su herrumbre será un testigo contra vosotros. Ven como todo tiene relación y van pegados de la mano la polilla y la herrumbre.

Apoco no han escuchado decir a alguien: ¡es que ciento que Dios no me perdona!, ¡es que ciento que Dios no me escucha!, pues ese es el trabajo de la herrumbre, provocar un sentimiento de culpa, después de ser perdonados.

Y es que satanás es muy listo y nos ataca hasta cuando somos perdonados, mucho cuidado con la herrumbre en los tesoros de Dios.

Y la última palabra de este dia según el texto de Mateo 6:19 es:

No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones, y aquí encontramos nuestra ultima palabra.



4 ta Palabra - Ladrones

Para esta palabra, vamos a tomar como referencia a Abdias 1:5 y dice:

Abd 1:5 Si vinieran a ti ladrones o salteadores de noche (¡cómo quedarías arruinado!), ¿no robarían hasta que les bastara? Si vinieran a ti vendimiadores, ¿no dejarían rebuscos?
Alguien a sufrido un asalto? Cual es la intención del Ladrón? Es quitarle la pertenencia a su dueño y a apoderarse de el, y estimados hermanos, déjenme decirles, que la única forma como Satanás se puede apoderar de nosotros es: introducir la POLILLA en nuestra vida para que comentamos y escondamos una infinidad de pecados, para poder ser descubiertos y expuestos, para que sea mas fácil el trabajo de la herrumbre, y ese sentimiento de culpa nos consuma, a tal grado que satanás pueda lograr su objetivo principal que es robar el TESORO.

La buena noticia es que si tu hoy estas en la etapa del herrumbre, todavía hay solución, antes que el adversario logre robarte por completo, Ezequiel dice que la olla de ser decender al fuego para purificarla y deshacer la herrumbre.

Y saben quien es ese fuego? Es el dueño del tesoro, el es el fuego que nos puede purificar y el secreto para ello lo encontramos en Mateo 6:21

Mat 6:21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Y aquí les va el examen, según el tema quien es el TESORO? Hermanos, nosotros somos el tesoro y donde estemos nosotros allí debe estar el corazón del Dios para que después, Dios pueda acumular todos sus tesoros (señalar a todos los presentes) en el cielo como lo menciona en Mateo 6:20

Te gustaría estar en el cielo con tu propietario?

Pues yo te invito a que no le des cabida a la polilla ni a la herrumbre en tu vida y pueda ser más fácil tu llegada al cielo.

Amen…

jueves, 1 de julio de 2010

DEBES DE TOMAR UNA DECISIÓN!!!!

Hace unos días se abrió una posibilidad de trabajar en un colegio Adventista en otra asociación, yo me programe para viajar a aquella ciudad y estar allí el Jueves de esa semana, así que prepare todo en mi trabajo para estar disponible a partir del jueves, mi agenda era fácil, el Lunes trabajaría aquí en Laredo, Martes estaría en Matamoros para pagar un finiquito y entrevistar candidatos para algunas vacantes, Miércoles estaría en Reynosa y también haría reclutamiento, regresaría el miércoles en la noche a Laredo para irme esa misma noche a Mty y tomar el avión el Jueves muy temprano, Todo parecía estar muy bien planeado hasta que llego el Martes ya que recibí una llamada como a las 4:30 pm y me indicaban de Cd de México que se le iba a dar de baja a un empleado de Tampico, y que para evitar demandas y todo lo que eso implica, tenia que ir el jueves a Tampico, cuado escuche esto sentí que el cielo se me venia para abajo, así que tome la decisión de cambiar mis planes y cancelar lo de Reynosa, para viajar 8 horas de Matamoros a Tampico, llegue muy temprano a Tampico, y le dimos solución a ese problema, pero ahora el problema era que tenia que tomar mas tardar el autobús de las 10:30 am. Para llegar a Nuevo Laredo a las 9:30 de la noche y tomar el otro autobús que me llevaría a al aeropuerto en Mty.

Tome el autobús, y aproximadamente a las 4:30 pm, otra vez recibí una llamada del corporativo y me decían que debería de estar en Cd de México, al siguiente día y que cuando llegara a Laredo ya tendría la clave de reservación del vuelo, Así que talvez puedan entender lo que sentí cuado recibí la llamada,

Pensé muchas cosas, lo que mas me llamaba la atención fue que nunca en mi trabajo me habían cambiado el itinerario de trabajo de un día para otro, y en menos de un día ya me lo había hecho dos veces, lo mas curioso era que los dos cambios habían sido para el jueves que ya tenia programado para ir a la entrevista.

Fue un viaje largo después de esa llamada, los planes me los habían cambiado y no sabia que hacer, era parte de mi trabajo y la otra era una posibilidad todavía no era y no es seguro que me den el trabajo en el colegio, y para agregar mas a mi problema el autobús que debía de llegar a Laredo aproximadamente a las 9:00 o 9:30 pm, llego casi a las 11:00 pm y se caía la posibilidad de tomar el autobús de las 10:30 pm para ir a Mty y tomar mi avión, asi que ya había tomado la decisión de ir a Cd de México y perder el otro vuelo, pero cuando llegue a casa y revise mi correo me di cuanta que yo debería salir el jueves a las 8:00 am del aeropuerto de aqui en Laredo y estaría en México, Jueves, Viernes y Sábado, fue allí cuando me callo del 20 de lo que estaba pasando, ahora toda cambiaba tenia que tomar la decisión de violar el Sábado o arriesgarme a perder i trabajo y aventurarme a ir a una entrevista que no me aseguraba nada ya que solo era una y es una posibilidad.

En mi trabajo me pagan más o menos bien, y no ir a México era como firmar mi carta renuncia por hacerle el desplante a la empresa y sobre todo por los gastos que ya se habían hecho con el vuelo y el hotel y todo lo que un viaje implica,

Aunque la decisión paresia fácil, era mas difícil de lo que yo creía,

Y precisamente la semana pasada, recordé este suceso y he me he dado cuenta que la vida del ser humano esta llena y rodeada de decisiones, ose gira alrededor de las decisiones que se toman en todo los contextos de nuestra y estas decisiones nos ayudan a solucionar problemas o evitar problemas futuros.

Algunos de los contextos en lo que tomamos decisiones son a nivel Familiar, sentimental, educativo, empresarial y espiritual, y cada persona es libre de tomar las decisiones que el crea que le convengan mas, por ejemplo en e; contexto:

FAMILIAR:
Una madre tiene que decidir que cocinara ese día o el día sig. Etc. etc..

SENTIMENTAL:
Tal vez los novios tiene que decidir a donde ir que hacer, en algunos casos las personas se encuentran con el corazón dividido ya que este late y siente algo por dos personas y no sabe por cual de las dos personas decidirse, han pasado alguna vez por esto? Jajajaj,

EDUCATIVO:
Muchas veces en la escuela se tienen que tomar decisiones de diferentes maneras, talvez la decisión mas difícil para mi cuando era estudiante, fue si levantarme temprano para llegar temprano a la escuela, que difícil era para mi eso, espero que para ustedes no, jajaja

EMPRESARIAL:
Personas que tienen trabajos con mucha responsabilidad como jefes, supervisores o gerentes, se pasan todo el tomando decisiones para el bien de la empresa.

Y por ultimo el contexto.

ESPIRITUAL:
De todos los contextos que mencione y de los que no lo hice, este es el mas importante y ahorita les explico por que.

Lo dificulta la tomas de decisiones es el ambiente de riesgo y las consecuencias que traerá cada decisión que tomamos, por eso considero que las decisiones que tomemos en el contexto espiritual puede tener consecuencias irremediable o puede tener cosas favorables.

La Biblia registra una infinidad de personas que se encontraron en un momento de su vida en la cual tuvieron que tomar una decisión importante, muchos de ellos tomaron las decisiones adecuada, pero otros tomaron las decisiones que no fueron las correctas, y ahora recuerdo a Eva y Adán, al momento de comer la fruta, Jacob al tomar la progenitura de su hermano, a Jonás cuando no quiso ir a Nínive, David al tomar a la mujer de otro, Pedro al negar a Jesús, Saulo de Tarso al aceptar a Jesús, considero que si analizamos las decisiones de cada uno podríamos aprender muchas lecciones, pero desafortunadamente el tiempo es corto y no podríamos analizar a todos, pero si quiero que veamos la decisión de un personaje que me gusta mucho y lo encontramos en Génesis 39

39:7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
39:8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.
39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

A José se le atribuía el apodo de soñador, pero sus palabras fueron casi poéticas al momento de justificar su decisión, en el verso 38 en la primera parte José toma y da a saber su decisión, y en la segunda parte de este verso leemos que el analiza el por que no hacer lo que esta mujer le propone y le dice: mi se#or me tiene toda la confianza en esta casa, como podría yo hacer un mal contra el, pero lo mas importante es lo que dice en la ultima parte del verso 9 Ya que el sabe las consecuencias que traería hacer eso y dice: ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

El aquí José hace tres cosas muy importante al momento de tomar una decisión, y nos da una gran lección para que nosotros tomes nuestras decisiones en el contexto espiritual.

1.- Analiza la situación
He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.

2.- Sabe y es consiente de las consecuencias
¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

3.- Toma su decisión
Y él no quiso

Estos son tres sencillos paso que siguió José para tomar su decisión y si analizáramos toda la vida de José, nos daríamos cuenta que siempre mantuvo muy en cuenta estos tres pasos para la toma de sus decisiones.

Pero talvez ahora tu me digas: que José nunca cometió errores y que es difícil siempre tomar decisiones correcta, y tal vez me preguntes que va a pasar con las personas que siempre se han equivocado?

Bueno, la Biblia también registra personajes que han tomado decisiones erróneas, un ejemplo seria,

Judas cuando decide entregar a Jesús,
o talvez Pedro al negar a su maestro,
Sansón con sus múltiples equivocaciones,

la Biblia esta llena de personajes que se han equivocado en sus decisiones, pero ahora quiero que veamos y analicemos a Jonás, así que vallamos a su libro:

1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Y en el verso Sig. El 3 viene la decisión de Jonás,

1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

La biblia no lo registra pero todos podemos entender que Jonás analizo detalladamente la situación, el sabia que Nínive era la ciudad mas perversa, corrupta, y maligna de ese tiempo, el sabia que ir a Nínive y decir que estaban equivocados, que estaban viviendo en pecado, era como lanzarse al mar con una piedra amarrada a sus pies, o sea, era ir a una muerte segura.

El había analizado la situación, pensó en las consecuencias, que era el paso dos, según el las consecuencias eran que el moriría en Nínive, y después el toma su decisión y no va.

Algo importante para analizar aquí es que, cuando uno comete errores en la toma de decisiones en el contexto espiritual, las probabilidades para que siga equivocándose aumentan, si seguimos analizando el drama de Jonas nos daremos cuenta que esto es cierto.

Sigamos leyendo en el verso 6:

1:6 Y el jefe de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

Y aquí aparece la segunda mala decisión de Jonás, el ya había decidido no ir a Nínive, esa fue su primera mala decisión, después el cree que se puede esconder y burlar de Dios, y aquí el no mide la consecuencia del problema, y es que estimados hermanos cuando uno decide no obedecer a Dios, hay consecuencias malas y terribles, una gran tempestad puede llegar a nuestras vidas y puede llegar a hundir el barco en el que estamos navegando en esta vida,

Pero sigamos leyendo en el verso 12

1:12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. 1:13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos. 1:14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido. 1:15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.

En el verso 12 podríamos decir que Jonás había tomada la decisión correcta y aunque parece que así fue, déjenme decirles que también tomo otra mala decisión, así que veámosla por pasos:

1.- Analiza la situación
El sabe que el es el único culpable de la tormenta y de todo lo que estaba pasando.

2.- Sabe y es consiente de las consecuencias
El sabia que Dios estaba molesto con el y si el seguía abordo del barco, este se hundiría, con el y con todos los que estaban en el.

3.- Toma su decisión
Y dice; echadme al mar y este se calmara

Talvez se pregunten donde esta la mala decisión aquí? Ustedes saben donde esta?

Bueno esta tercera mala decisión esta descubierta en el capitulo 2

2:1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 2:2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.

Por que les digo que queda descubierta su tercera mala decision en este verso, por que aquí el ora a Dios y el verso 1 del capitulo 2 y el verso 10 Jehova le responde

2:10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

En el capitulo 1 verso 14

1:14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido

Aquí en este verso dice: que, fueron los hombres lo que clamaron, pidieron y oraron a Dios y nunca menciona que Jonás allá orado o clamado,,, Su mala decisión esta en que si el hubiera orado en el barco, como lo hizo en el vientre de aquel pez, no hubiera habido necesidad de arrojarlo al mar, ya que aquellos hombres hubieran quedado maravillados con el poder de Dios y de la oración de Jonás.

A lo largo del tema hemos visto a un personaje que nos ha enseñado que cuando se confía en Dios no se toman malas decisiones, pero también hemos visto que podemos llevar una vida llena de malas decisiones y equivocaciones pero si al final clamamos a Jehová, el mandara a la ballena a la orilla de todos nuestros problemas y nos librara de todos ellos

Y esta tarde quiero terminar leyendo una variación Josue 24:15

24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, tomad la decisión hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de cuya tierra hoy habitáis; pero yo les digo que hoy he tomado la decisión de servir para siempre a Jehová.

Quiero invitarlos a que hoy analicen sus vidas y si es necesario tomar una decisión en stuvida espiritual, Tomala hoy y decide a quien quieres servir!!!!